MENU

1 2 3 4 5 6 7 8

lunes, 21 de febrero de 2011

Reducir los accidentes mineros, objetivo del SENA y de entidades del sector

El SENA lidera equipo interinstitucional que se encargará de diseñar un proyecto que disminuya la accidentalidad y mejore las condiciones socioeconómicas de las personas que se dedican a la explotación de la minería del carbón bajo tierra.

Para tal fin, por invitación de la Dirección General del SENA, se reunieron los representantes de organismos relacionados con el tema minero para participar en el proyecto. Entre las instituciones participantes se cuentan los ministerios De La Protección Social y de Minas y Energía, Ingeominas, ARP Positiva, las secretarías departamentales de minas y los Directores Regionales del SENA de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.

En el primer encuentro se acordó la discusión y elaboración del proyecto que beneficie a los trabajadores dedicados a la minería del carbón bajo tierra. “Los subdirectores de los centros de formación especializados del SENA plantearon la urgencia de la formación obligatoria, por parte de los mineros, en ‘seguridad en minas y salud ocupacional’, a efectos de asegurar que ningún trabajador que no cuente con la respectiva capacitación podrá entrar a laborar en los socavones”, aseguró el Ingeniero Néstor Barrera Mora, subdirector del Centro Minero, del SENA en el Departamento de Boyacá.

El borrador del proyecto será entregado el día de hoy a la dirección general de la entidad, para su correspondiente evaluación.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió ante la crítica situación que atraviesan las minas informales donde, en tan sólo 2010, murieron 173 trabajadores que laboraban en minas de carbón bajo tierra. En lo corrido del presente año se han presentado 40 accidentes fatales.