MENU

1 2 3 4 5 6 7 8

Historia

Historia SENA Centro Minero


Mediante el decreto 0118 del 21 de junio de 1957 se le dio vida al Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), institución que cumple 62 años de estar formando a la población colombiana tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales del país.

En Boyacá el Sena ha hecho presencia desde 1958. El 10 de enero de ese año se reunieron representantes de la iglesia, el director nacional de Formación Profesional del Servicio de Aprendizaje, funcionarios de Acerías Paz del Río y voceros de la Unión de Trabajadores de Boyacá (Utrabo) para conformar el Primer Consejo Seccional de la entidad. Ya constituido el Consejo, el paso a seguir fue hacer el análisis de los objetivos institucionales y el 10 de febrero de 1958 se nombró al primer director del Sena para Boyacá, cargo que recayó en Bernardo Guarnizo Cortés, quien se desempeñaba como jefe de capacitación de Acerías Paz del Río. Mientras se construía la sede en un terreno cercano a la siderúrgica, el Sena dio inicio a sus actividades en un local tomado en arriendo en Sogamoso. Allí, en 1958, realizó el primer curso de entrenamiento, el cual estuvo dirigido a los supervisores de Industria y Comercio de Boyacá y los temas tratados fueron: métodos para enseñar, métodos para mejorar los medios de trabajo y relaciones laborales.

En 1960 el consejero regional de la institución, padre Nepomuceno León, presentó una propuesta ante Planeación Nacional y la dirección nacional del Sena para construir un centro en Tunja. En las antiguas instalaciones de la Fábrica de Licores, que fueron donadas al Sena, se construyó el Centro Comercial de Tunja, que empezó a prestar servicios a finales de 1965.

A finales de 1960 fue construido el primer Centro Industrial y se convocó a personas con amplios conocimientos en ebanistería, mecánica industrial, mecánica automotriz y electricidad para que conformaran la planta de instructores.

La Regional Boyacá del Sena arrancó oficialmente con los cursos de aprendizaje el 1 de septiembre de 1961. En 1966 se dio inicio a la capacitación en las áreas agrícola y ganadera, para lo cual se dispuso de vehículos para desplazar a los instructores, material y herramientas a diferentes municipios del departamento. Esta capacitación empezó con el programa Promoción Popular Rural, prosiguió con el Programa Móvil Rural, más tarde se denominó Unidad de Desarrollo Comunitario y luego se creó el Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario (Caisa).

En 1970, por la influencia de Acerías Paz del Río, el Consejo Nacional del Sena autorizó la creación del Centro Nacional Minero con sede en Sogamoso. Ante la tragedia minera ocurrida en Amagá en 1977, donde murieron más de cien personas, se propuso la creación de las Estaciones de Salvamento Minero del país. Seis años más tarde se firmó el convenio Sena-Centro Nacional Minero-Reino Unido, con el propósito de recibir asistencia técnica en planes de seguridad y salvamento minero.




En 1984 se inició la construcción de la sede propia del Centro Nacional Minero y de una mina didáctica considerada la mejor de Latinoamérica en la vereda Morca de Sogamoso, donde hoy se cuenta con laboratorios de análisis de carbones y coque, agua y aire; de beneficios de minerales; de metalurgia del oro; de mineralogía; de gemología; de arcillas y cerámicas, de salud ocupacional, de química y de joyería entre otros.


En la fotografía La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, María Teresa Forero de Saade, la Directora General del SENA, Clara Elsa Villalba; el Gobernador de Boyacá Cesar Manuel García Niño, el Alcalde de Sogamoso, Adolfo Figueroa Avella; el Director regional del SENA, Orlando Piragauta Rodríguez