Procesos de Autoevaluación de los programas de Educación Superior que ofrece el SENA
Procesos de Autoevaluación 2023
En el marco del Sistema Interno
del Aseguramiento de la Calidad de la Formación -SIACF-en el SENA se vienen
desarrollando las acciones tendientes a reconfigurar nuevamente toda una
Cultura del Aseguramiento de la Calidad que permee todas las instancias y
actores dentro de la institución y el sector externo.
Para ello, se han consolidado los
procesos atinentes a las condiciones Institucionales y de programa, se ha
venido formulando el SIACF, articuladamente con las dependencias de la entidad
que hacen parte del proceso, con el fin de asegurar el mejoramiento continuo de
la entidad y de los programas que oferta.
En igual sentido, se viene dando
una importancia particular a las pruebas de Estado que realiza el Estado
Colombiano, que en lo relativo a los aprendices SENA, se deben tener en cuenta
las pruebas Saber 11, prerrequisito para el ingreso a los programas de la
educación superior, y las pruebas T y T que se presentan al finalizar este
proceso formativo, de tal forma que se pueda tener el referente de cómo se
llega a la formación SENA y cómo se egresa de la misma, posibilitando conocer
el valor agregado que el SENA aporta a cada ciudadano que desarrolla un proceso
formativo en la entidad. Todo ello en la perspectiva de entender, además, que
el egresado, que es el mejor indicador que tiene una institución para evaluar
sus procesos formativos, dependiendo del aporte que los mismos hagan a la
sociedad, con sus diferentes sectores sociales y productivos.
En este contexto, se desarrolló el Modelo de Autoevaluación del SENA -MAS 2021- que contempla el proceso institucional y el de programas de formación profesional. La autoevaluación en SENA es un proceso transversal a todo el sistema de aseguramiento de la calidad y se convierte en una poderosa herramienta de gestión para el gerente público a más de ser la mirada que permite la reflexión y revisión interna de los procesos institucionales y de los programas de formación, que posibilita el mejoramiento continuo a través de una mirada crítica a la forma como la institución asume y desarrolla su compromiso con la comunidad académica, con el fin de hacer seguimiento sistemático al cumplimiento de sus objetivos misionales, analizar las condiciones que afectan su desarrollo e implementar medidas que propendan por el mejoramiento continuo, de forma tal que se asegure la calidad del servicio que se ofrece, lo anterior en coherencia con la naturaleza jurídica, tipología, identidad y misión de la institución.