MENU

1 2 3 4 5 6 7 8

Seguimiento y Evaluación

La etapa productiva del programa de formación es aquella en la cual el Aprendiz Sena aplica, complementa, fortalece y consolida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

La etapa productiva debe permitirle al aprendiz aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

El seguimiento a la etapa productiva es obligatorio y se realizará de manera virtual y presencial. El Aprendiz elaborará una bitácora quincenal, en la que señalará las actividades adelantadas en desarrollo de su etapa productiva en cualesquiera de las alternativas, para que el Instructor asignado como responsable pueda hacer seguimiento de acuerdo a los indicadores establecidos en el procedimiento de ejecución de la formación, garantizando una interacción continua entre el Aprendiz y el Instructor; esta actividad se debe complementar con visitas o comunicación directa que realice el Instructor.

Cuando el Aprendiz opta por otra alternativa diferente al contrato de aprendizaje, esta debe ser aprobada previamente por el Coordinador Académico del programa del respectivo Centro de Formación y la información deberá registrarse inmediata y directamente en el sistema para la gestión de la formación.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos:


Alternativas de etapa productiva diferentes a contrato de aprendizaje:

  1. VINCULO LABORAL O CONTRACTUAL
  2. PASANTÍA
  3. PASANTÍA.  Institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro.
  4. PROYECTO PRODUCTIVO
  5. PROYECTO PRODUCTIVO. Unidad Productiva Familiar
  6. 6.MONITORÍA
De acuerdo con el reglamento del Aprendiz SENA, para iniciar la etapa productiva debe tener el 100% de los resultados de aprendizaje de la etapa lectiva aprobados.


 Coordinador(a) Académico(a) 

 Correo Electrónico

 Programas

 Jeimy Liliana Mojica Piragauta

jmojicap@sena.edu.co

Otras Redes

 Ana Maria Mongui Galvis

amongui@sena.edu.co

Mineria


Si el Aprendiz no alcanza los resultados de aprendizaje de la etapa productiva se procederá a realizar comité de evaluación quien analizará el caso para emitir los juicios evaluativos finales, si los juicios no alcanzan los resultados de aprendizaje de la etapa productiva se procederá a cancelar la matrícula, previo agotamiento del debido proceso.


A continuación, les presentamos la información pertinente a su ruta de aprendizaje desde su ingreso en el proceso de formación hasta la finalización de la etapa productiva para garantizar su posterior certificación:

Una vez el Coordinador le apruebe la Etapa Productiva Alternativa diferente a contrato de aprendizaje deben remitir la probación con los documentos soporte a la coordinación académica para asignarle el instructor que realizara su seguimiento al Aprendiz en etapa productiva.

Al iniciar su etapa productiva el Aprendiz debe consultar en panel general en la botonería de Territorium la carpeta ETAPA PRODUCTIVA donde encontrará su ambiente virtual de Etapa Productiva donde encontrará las cuatro fases correspondientes a su etapa productiva con todas las guías de aprendizaje, instructivos y formatos necesarios para una exitosa ejecución y evidencias de la etapa productiva.

Una vez culmine su etapa productiva, el Aprendiz deberá solicitar a la empresa certificación de finalización de su etapa productiva y  a su jefe inmediato la evaluación de la etapa productiva en el formato GFPI-F-023: Planeación, Seguimiento y Evaluación Etapa Productiva (parcial y final) en original,  además debe inscribirse en la APE https://agenciapublicadeempleo.sena.edu.co/spe-web/spe/login;jsessionid=lUq8ICPKaZ8Q4Lgaq0IYACPh_t31_cxfbilOsuN7Fk1pe0Ot5zgC!337529496 y luego imprimir su certificado.



Finalizada la etapa productiva, para efectos de subirle el juicio evaluativo a Sofiaplus el Aprendiz debe presentar en la Coordinación Académica los siguientes documentos:



El Instructor de SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ETAPA PRODUCTIVA está encargado de prestarle el apoyo en la ejecución de su práctica, cualquier solicitud debe hacerla al correo electrónico.

Cuando requiera visita de seguimiento etapa productiva por razones técnicas o disciplinarias ingrese a Territorium en la botonería general encontrará el Link Etapa Productiva y en la carpeta de la Fase Planeación encontrará link solicitud visita.

Señor Aprendiz recuerde que en los primeros 15 días de su etapa productiva debe concertar con su jefe inmediato las actividades a desarrollar dentro de su etapa productiva, no olvide tener presente su programa de formación (competencias técnicas y los resultados de aprendizaje respectivos) y su proyecto formativo asociado.