jueves, 24 de febrero de 2011

Moderno centro de entrenamiento en maquinaria pesada, construye el SENA en Boyacá

Con un costo cercano a los dos millones de dólares, el SENA, en alianza con la multinacional Gecolsa-Caterpilar, construye la ‘Escuela de Entrenamiento para Mantenimiento de Maquinaria Pesada’, para la formación de recurso humano especializado en el manejo de equipos de construcción y minería, denominados, también como ‘línea amarilla’. Esta escuela, que será inaugurada entre marzo y abril de este año, es la número 19 en el mundo, apoyada por Caterpillar para promover la formación de trabajadores en operación y mantenimiento de maquinaria pesada. La escuela, que se construye dentro del Centro Minero, del SENA en Boyacá, localizado en Morca, municipio de Sogamoso, tendrá un área construida de 1.200 MT2 y dispondrá de tres niveles con equipos, herramientas, talleres y laboratorios de electrónica, hidráulica y mecánica de máquinas y motores, retroexcavadora, cargador, entre otros. “En el diseño y construcción de la escuela participan aprendices del SENA, de los centros Industrial y de Manufactura y Minero, de la Tecnología de Construcción y Obras Civiles, lo que contribuye a que los jóvenes desarrollen competencias técnicas complementarias a las que adquiridas en su proceso formativo”, señala Néstor Barrera, Subdirector del Centro Minero. Sobre el estado actual de la obra, el coordinador de la construcción, el arquitecto Carlos Bautista, afirma que éste se encuentra en la etapa de vigas de cimentación, de amarres estructurales, e instalación de tuberías sanitarias, eléctricas e hidráulicas. La obra comenzó en noviembre de 2010

lunes, 21 de febrero de 2011

Reducir los accidentes mineros, objetivo del SENA y de entidades del sector

El SENA lidera equipo interinstitucional que se encargará de diseñar un proyecto que disminuya la accidentalidad y mejore las condiciones socioeconómicas de las personas que se dedican a la explotación de la minería del carbón bajo tierra.

Para tal fin, por invitación de la Dirección General del SENA, se reunieron los representantes de organismos relacionados con el tema minero para participar en el proyecto. Entre las instituciones participantes se cuentan los ministerios De La Protección Social y de Minas y Energía, Ingeominas, ARP Positiva, las secretarías departamentales de minas y los Directores Regionales del SENA de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander.

En el primer encuentro se acordó la discusión y elaboración del proyecto que beneficie a los trabajadores dedicados a la minería del carbón bajo tierra. “Los subdirectores de los centros de formación especializados del SENA plantearon la urgencia de la formación obligatoria, por parte de los mineros, en ‘seguridad en minas y salud ocupacional’, a efectos de asegurar que ningún trabajador que no cuente con la respectiva capacitación podrá entrar a laborar en los socavones”, aseguró el Ingeniero Néstor Barrera Mora, subdirector del Centro Minero, del SENA en el Departamento de Boyacá.

El borrador del proyecto será entregado el día de hoy a la dirección general de la entidad, para su correspondiente evaluación.

Cabe recordar que esta iniciativa surgió ante la crítica situación que atraviesan las minas informales donde, en tan sólo 2010, murieron 173 trabajadores que laboraban en minas de carbón bajo tierra. En lo corrido del presente año se han presentado 40 accidentes fatales.

jueves, 10 de febrero de 2011

CAPACITACION EN SEGURIDAD EN MINAS A PERSONAL DE POSITIVA

Las empresas mineras del país demandan del SENA la satisfacción de las necesidades de formación en el área específica de Seguridad de Minas, para la aplicación de las normas de seguridad minera establecidas por el decreto 1335 de 1987. buscando estrategias inmediatas, a corto, mediano y largo plazo para mejorar las condiciones de seguridad en las labores y actividades mineras bajo tierra
Por esta razon durante los dias comprendidos entre el 18 de Enero y 28 del mismo, del año 2011 asisitieron 24 personas 18 de ellas pertenecientes a la empresa ARP POSITIVA COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. y tres adscritas a la secretaria de Minas del departamento de Boyaca asistieron a una jornada de capacitacion en las instalaciones del Centro Minero donde alcanzaron resultados de aprendizaje como
  • Conocer valorar normatividad vigente sobre seguridad e higiene minera en labores mineras Bajo Tierra.
  • Conocer, valorar normatividad vigente sobre manejo ambiental en minería Bajo Tierra.
  • Propiciar y mantener ambientes y condiciones de seguridades aptas y adecuadas para la realización de trabajos y permanencia en frentes de explotaciones mineras Bajo Tierra.
  • Reconocer y valorar los riesgos existentes y potenciales en el desarrollo de trabajos mineros Bajo Tierra.
  • Demostrar conocimientos, habilidades y destrezas en los diferentes temas contemplados en el módulo.
  • Poseer sentido altruista y sentido de cooperación y trabajo en equipo
  • Reconocer la interrelación de los diferentes procesos en explotaciones mineras, con la seguridad de minas.
  • Visualizar la minería como un contexto global y como actividad económica de riesgo máximo; pero que genera desarrollo sostenible en el país.