miércoles, 30 de marzo de 2011

CENTRO MINERO LIDER EN PROMOVER LA SEGURIDAD MINERA EN COLOMBIA

jueves, 24 de marzo de 2011

Aprendices del SENA buscan representar a la entidad en Consejo de la Juventud de Sogamoso

Nueve aprendices de la especialidad de Tecnología de Formulación de Proyectos del Centro Minero, del SENA en Boyacá, conformaron e inscribieron una lista cerrada para someterla a votación en las elecciones del próximo 30 de marzo y hacer parte del Consejo Municipal de Juventud. Estos aprendices buscan llegar al citado consejo para inculcar en la juventud sogamoseña los valores SENA, desarrollados y fortalecidos dentro de su proceso de formación integral: líderes y emprendedores creativos, libre pensadores, con capacidad crítica y solidarios. Según Lorena Salamanca, quien encabeza la lista, al lado de David López, Edgar Chaparro, Yesica Castro, Jonathan Rincón, Andrea Pesca, Alejandra León, Alejandro Cely y Frank Moreno, “nuestra propuesta fundamental es dar a conocer al SENA como la mejor institución de formación para el trabajo, impulsar la conformación de veedurías educativas, estimular el recuentro de los jóvenes con la cultura, y promover el emprendimiento como una opción de vida”. Por su parte, Leonel Medina, representante de los aprendices del Centro Minero, asegura que “es una excelente oportunidad para transmitirle a los jóvenes del municipio los valores SENA, los cuales consideramos fundamentales para el crecimiento y el desarrollo del ser humano, y motivarlos al cambio de mentalidad para que generen y aprovechen nuevas oportunidades de crecimiento y de servicio a la sociedad”. Las elecciones para el Consejo de Juventud de Sogamoso, conformado por 15 miembros, se llevarán a cabo entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde del próximo 30 de marzo, con la participación de jóvenes, con edades entre 14 y 26 años, que se hayan inscrito previamente.

viernes, 11 de marzo de 2011

PRIMER ENCUENTRO DE INSTRUCTORES DE JOVENES RURALES EMPRENDEDORES

En el auditorio del Centro de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial en Duitama, se llevó a cabo el Primer Encuentro Regional de Instructores del Programa Jóvenes Rurales Emprendedores. El Encuentro contó con la presencia de las directivas de la Regional Boyacá y con más de 200 instructores quienes recibieron los lineamientos del programa enmarcados para el año 2011 desde la Dirección de empleo y trabajo. Durante el encuentro, se presentaron testimonios de 4 empresarios del programa Jóvenes Rurales Emprendedores que se crearon el año anterior, entre ellas: una empresa de cría y comercialización de peces ornamentales en Sogamoso guiada por CEDEAGRO, Producción y comercialización de artesanías en Lana en el municipio de Combita orientada por el Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial de Tunja; la Sociedad de Constructores Provincia la Libertad en el municipio de Labranzagrande orientada por el Centro Minero y la empresa Rumirraqui dedicada a la confección y comercialización de ropa en el municipio de Ramiriquí guiada por el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura. El Director Regional Samuel Gómez Cristancho manifestó que “esta reunión es muy importante para la regional en la medida que nos ponemos de acuerdo en las expectativas, y políticas desde el SENA para el fortalecimiento que nos llevará a la consolidación de unidades productivas y la posibilidad que desde cada uno de los 122 municipios generemos empresa y empleo”.

jueves, 10 de marzo de 2011

HOMENAJE A LAS MUJERES DEL CENTRO MINERO

El equipo de Bienestar del Centro Minero llevó a cabo el homenaje de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con la participación del grupo de danzas y música del Centro. El evento cultural y artístico recibió en las instalaciones ubicadas en Morcá, a los grupos de formación que están tomando su educación en la UNAD y en la ESAP. El Subdirector Néstor Barrera, en su intervención mencionó la importancia del reconocimiento a “la mujer aprendiz, hija, hermana, compañera, amiga, instructora, funcionaria y a la más venerada por todos, la mujer madre, que día a día nos hace más hermosa la convivencia y toda nuestra existencia”. Además mencionó: “Cómo me siento de bien cuando veo que en este Centro de formación, hay muchas más mujeres que hace algunos años, y que cada año incrementa su número, en cada una de ustedes veo una hija y como tal, mi compromiso es cada día más grande, pues su formación y nuestra dedicación debe ser cada vez mayor, ya que en ustedes esta el futuro de la familia con los valores y virtudes con que la sociedad colombiana moldeará su futuro y el de las siguientes generaciones”.

EN EL CENTRO MINERO SE CONSTRUYE UN NUEVO AMBIENTE DE APRENDIZAJE

En el Centro Nacional Minero ubicado en un lugar montañoso, construye con sus aprendices el lugar indicado para el esparcimiento y la actividad deportiva, una cancha de fútbol. El proceso de formación de la construcción del espacio deportivo comenzó en diciembre del año pasado, donde han participado los aprendices de topografía, minería, control ambiental y construcción. Es un proyecto de 2.800 mt2 que complementará las actividades académicas. El Subdirector del Centro Minero Néstor Barrera manifestó: “las áreas comunes estaban pequeñas para los aprendices, nos pareció que para la utilización que le dábamos a esta zona que era bastante desigual y montañosa, era la mejor oportunidad con un espacio deportivo, entonces se volvió un reto para los aprendices de maquinaria pesada, y se utilizaron los equipos de esta carrera para un proyecto de beneficio para todo el Centro”. Es una construcción que cuenta con las mejores técnicas de la ingeniería en cuestión de drenajes, filtros para las aguas de escorrentía y la cerca viva con la siembra de una planta que regenera los suelos y las aguas. Actualmente la obra se encuentra en la instalación del drenaje con diseño de espina de pescado, la construcción de las cajas y del pozo donde se recogerán las aguas que servirán para el riego del césped. La cancha de fútbol que también servirá para canchas de voleibol, será inaugurada en el mes de julio, después de la siembra de la grama y la cerca viva.

jueves, 3 de marzo de 2011

SERVICIOS TECNOLOGICOS CENTRO MINERO

El Centro Minero pone a disposicion de los Colombianos los servicios tecnologicos descritos en el documento que pueden encontrar en el siguiente vinculo https://docs.google.com/a/misena.edu.co/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B8t3_I3QuFU2MGEwYzUxMjYtYzc0Mi00ZTI3LThhMDYtZjkyYWI5YzZiZjM1&hl=es (pegar la anterior direccion en su navegador Web para acceder al documento) para la solictud de dichos servicios debe comunicarsea los siguientes telefonos 098 77721313 7708091 EXT 82479- 82470-82462 o al mail frejaves@misena.edu.co