MENU

1 2 3 4 5 6 7 8

Contrato de Aprendizaje

 


¿Qué es el contrato de aprendizaje? 

El contrato de aprendizaje es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral y por un plazo no mayor a dos (2) años en la que una persona natural recibe formación teórica en una entidad de formación autorizada con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que adquiera formación profesional metódica y completa requerida en el oficio, actividad u ocupación dentro del manejo administrativo, operativo, comercial o financiero propios del giro ordinario de las actividades del patrocinador con exclusividad en las actividades propias del aprendizaje y el reconocimiento de un apoyo de sostenimiento del 75% SMLV para este año 2022, que garantiza el proceso de aprendizaje y el cual, en ningún caso, constituye salario.   

El Sistema de Gestión virtual de Aprendices SGVA se encuentra disponible en la dirección web:  https://caprendizaje.sena.edu.co/sgva/SGVA_Diseno/pag/login.aspx  

Para el ingreso a la plataforma SGVA  los datos son:

        usuario         = número de documento de identidad 

        Contraseña: = aprendizsena

¿Quién solicita la carta de presentación del aprendiz?

La carta de presentación o carta de fechas, la debe solicitar la empresa Ingresando al aplicativo sistema Gestión Virtual de Aprendices (SGVA) http://caprendizaje.sena.edu.co,  link consultar aplicaciones/solicitar carta de aprendices, y será enviada a la empresa solicitante una vez se avale el cumplimiento de los resultados de aprendizaje por parte de la Coordinación.  La carta debe ser solicitada antes de registrar el Contrato de aprendizaje

¿Dónde puede la empresa descargar la Minuta del Contrato de Aprendizaje ?

La minuta de Contrato de Aprendizaje la podrá descargar Ingresando al aplicativo Sistema Gestión Virtual de Aprendices (SGVA) http://caprendizaje.sena.edu.co, link empresas registrar el Usuario y la Contraseña Qué tenga asignada la empresa y siguiendo la ruta: ingresar al Menú Registrar contrato, dar clic en el documento Word "imprimir modelo de minuta de contrato en blanco".

 ¿Quien debe registrar el contrato de aprendizaje en la página de Caprendizaje?

La empresa. Quien debe ingresar al aplicativo Sistema Gestión Virtual de Aprendices (SGVA) http://caprendizaje.sena.edu.co, link empresas Usuario N° de NIT y Contraseña la asignada por la empresa, o en su defecto la Qué inicialmente le indico el SENA, posteriormente debe ingresar a la opción Registrar contrato / seleccionar el tipo de aprendiz, si es Aprendiz SENA el SGVA le traerá los datos de este y usted solamente deberá registrar la información correspondiente a los “Datos del Contrato” y finalmente dar clic en la opción “Registrar contrato”. 

¿Los aprendices se pueden desplazar a municipios diferentes a los inicialmente acordados para realizar tareas durante la etapa productiva?

No. Se sugiere a la empresa no realizar estos desplazamientos por temas de seguridad y seguimiento académico.

¿Cómo realizar el registro de una empresa voluntaria?

Se debe informar a la empresa Qué debe ingresar a la página http://caprendizaje.sena.edu.co y realizar el registro de la misma por la opción “Crear Usuario”. Diligenciar la información Qué se solicita y esperar máximo 3 días hábiles un correo por parte del SENA Dónde le solicitaran soportes para validación de requisitos y cumplimiento del Decreto 1334 de 2018, posteriormente le informaran si la empresa fue o no habilitada Cómo voluntaria. Adicionalmente hacer referencia al Decreto 1334 de 2018

¿Causales de Suspensión, Cláusula Quinta estipulada en el contrato de aprendizaje?

El presente contrato se podrá suspender temporalmente en los siguientes casos: 

  1. Licencia de maternidad.
  2. Incapacidades debidamente certificadas. 
  3. Caso fortuito o fuerza mayor debidamente certificada o constatada 
  4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.

Parágrafo 1º. Esta suspensión debe constar por escrito.

Parágrafo 2º Durante la suspensión el contrato se encuentra vigente, por lo tanto, la relación de aprendizaje está vigente para las partes (Empresa y Aprendiz).

¿Causales de terminación, Cláusula Sexta estipulada en el contrato de aprendizaje?

El presente contrato podrá darse por terminado en los siguientes casos:

  1. Por mutuo acuerdo entre las partes.  
  2. Por el vencimiento del término de duración del presente Contrato. 
  3. La cancelación de la matrícula por parte del SENA de acuerdo con el reglamento previsto para los alumnos. 
  4. El bajo rendimiento o las faltas disciplinarias cometidas en los periodos de Formación Profesional Integral en el SENA o en la EMPRESA.

Tutorial SGVA



Cualquier inquietud referente a Contrato de Aprendizaje con gusto pueden enviarla  al correo de la dependencia gaalba@sena.edu.co  y  será atendida a la mayor brevedad posible.