viernes, 17 de junio de 2011

CONVOCATORIA CENTRO MINERO SEGUNDO SEMESTRE

Con el fin de dar cumplimiento a la circular No. 3-2011-000154 del 8 de junio de 2011, numeral 3 (Divulgación de la Convocatoria) y para efectos de garantizar los principios de objetividad y transparencia en el proceso de selección, se hará convocatoria a través del Link www.sena.edu.co y http://sne.sena.edu.coquepermanecerá abierta del 16 al 22 de junio de 2011 hasta las 11:59 P.M. Durante este tiempo los Profesionales, Especialista, Técnicos o Tecnólogos; que aspiren a ser contratistas del SENA deben tener registrada su hoja de vida en el Servicio Nacional de Empleo. El registro y la actualización de los aspirantes es permanente y no podrá limitarse la contratación para quienes se inscriban en un periodo de tiempo determinado, siempre que lo hayan hecho antes del cierre de la convocatoria. El cronograma para la convocatoria y contratación de servicios personales - segundo Semestre del 2011 es:
ACTIVIDAD FECHA
Trámites previos y obtención de la autorización para contratar Hasta el15 de junio de 2011 Divulgación" 'de La Convocatoria 16 de junio de 2011 Plazo para Inscripciones o actualizaciones de hojas de vida 16 al22 de junio de 2011 Análisis de hojas de vida y selección 23 al29 de junio de 2011 Trámites para el Contrato, perfeccionamiento y ejecución A partir del 30dejunio de 2011 Inicio de Actividades contractuales para apoyo administrativo y apoyo a áreas misionales Apartir del 1dejuliode2011 Inicio de Actividad es para Instructores contratistas A partir del 1dejuliode2011

miércoles, 15 de junio de 2011

Aplicativo para apoyar labores mineras, desarrollan aprendices del SENA en Boyacá

Cálculo de Reservas por Métodos de Perfiles, es uno de los programas computacionales, desarrollados por alumnos de la especialidad de tecnología de análisis y desarrollo de sistemas de información, del Centro Minero, del SENA en Sogamoso. Este software, diseñado en lenguaje Visual Basic 6.0, permite determinar el área de una mina carbonífera y posibles reservas. “Existen diferentes reglas para determinar reservas. En este caso, se digita el área de un terreno, las curvas de nivel, y la altura, lo cual arroja el área de reserva de ese yacimiento” afirmó Claudia Johanna Díaz, aprendiz vinculada al proyecto, quien reitera que con esa herramienta tecnológica “queremos facilitarle el cálculo de reservas a los aprendices de la especialidad de Supervisión de labores mineras, pues es fácil de manejar para detectar los depósitos de las minas”. Este aplicativo fue diseñado originalmente por los aprendices para ponerlo al servicio de las acciones de formación que adelanta el centro, puede ser utilizado en las empresas dedicadas a la búsqueda de material mineral explotable. Otro de los aplicativos tecnológicos desarrollados por los aprendices de este centro de formación del SENA, es un Sistema de Control de acceso de personal, que agiliza el ingresos de los alumnos, especialmente en horas pico, y ´que permite la realización de estadísticas de flujos de personas, entre otras características. Adicionalmente, otro grupo de aprendices plasmaron en 3D la maqueta de la la ‘Escuela de mantenimiento de maquinaria pesada ABC’, que está construyendo el centro para la formación de recurso humano especializado en este tipo de maquinaria y requerido por los sectores de infraestructura, construcción y minería, entre otros.. “Es una visión hacia el futuro que le da a los ingenieros y constructores la posibilidad de visualizar el proyecto y, si es del caso, hacerle ajustes al mismo”, expresó Lorena Chaparro, aprendiz que hace parte del equipo desarrollador. Igualmente, los aprendices han desarrollado pequeñas innovaciones, de utilidad para los aprendices, como protectores de pantalla de los computadores, con los que se contribuye a la prolongación de la vida del monitor.

300 MILLONES DE PESOS PARA MAQUINARIA PESADA EN EL CENTRO MINERO

El SENA realizó una inversión de más de 300 millones de pesos en la adquisición de dos máquinas: una retro-cargadora 416 y un mini-cargador que permitirán combinar la formación virtual en simuladores mecánicos e hidráulicos con el aprendizaje en quipos reales. Igualmente dentro del convenio firmado con Caterpillar – Gecolsa para la Escuela de mantenimiento de maquinaria pesada y donde la compañía dotará la escuela ABC y el SENA la construcción, ya ha llegado al Centro Minero el equipo pesado una retro-excavadora de orugas y un cargador de llantas. Esta maquinaria complementa la formación titulada de auxiliares, operarios, técnicos y tecnólogos, en operación de equipo pesado, y la formación complementaria en operación de retro-excavadora, mini-cargador, para las empresas y candidatos independientes que se presentan de todo el país. El año anterior se formaron 550 operadores de maquinaria pesada en el Centro minero del SENA regional Boyacá. El director de proyectos de Gecolsa Manuel Villalba Pérez manifestó que: “Esta maquinaria es la base para toda construcción, tienen una gran demanda a nivel de la industria, los estudiantes tendrán esa práctica real y con un aprendizaje eficiente para que mejoren su calidad de vida con un trabajo digno”. Con estos equipos se forman aprendices que podrán desempeñarse en sectores que por sus grandes dimensiones necesitan maquinaria pesada como la minería, construcción, obras civiles, movimientos de tierras, agricultura, siderurgia, entre otros.